La emisora municipal del Ayuntamiento de Negreira nació en el verano de 1988 realizando sus primeras emisiones desde un pequeño estudio en la Casa del Ayuntamiento.
En 1991 pasaría a ocupar las actuales dependencias, compuestas por un control, un estudio locutorio, y una sala de redacción en la segunda planta de la Casa de la Cultura, antigua Casa Consistorial, en la calle más emblemática de la villa, la Carreira de San Mauro.
Vocación
Radio Negreira siempre mantuvo el distintivo de ser La Voz de Barcala, con una vocación constante de servicio público a disposición de los ciudadanos del ayuntamiento de Negreira y, en su conjunto, de la gente del Valle de Barcala y zonas limítrofes, incluyendo sobre todo al vecino ayuntamiento de A Baña, que junto a Negreira forman la comarca natural de Barcala, pero también Brión y Ames, del Valle de Amaía, y Mazaricos y Santa Comba, en la comarca natural de Xallas.
Gestión Municipal
El Ayuntamiento de Negreira gestiona la emisora, haciéndose cargo de los gastos de personal y de su mantenimiento.
Identificados con la cultura y el pueblo
Una emisora como Radio Negreira debe tener muy claros cuáles son sus objetivos: Formar, informar y entretener, pero siempre desde el punto de vista de un servicio público municipal, que debe estar presente en todos los acontecimientos de la vida de los ciudadanos del pueblo, y siempre perfectamente identificados con la Cultura, costumbres y el día a día de su gente en ámbitos como el deporte, la economía y, por supuesto, la vida y la política municipal.
Independencia Informativa
Con una línea editorial claramente abierta a todos los sectores ciudadanos y grupos políticos, se puede llegar a tener el respeto de la gran mayoría como medio de comunicación muy cercano al oyente, y único por sus características, ya que son precisamente los vecinos los que hacen posible que todos los días, los que trabajamos en la radio, podamos salir al aire para contar sus grandes y pequeñas cosas.
Programación en gallego
Uno de los principales principios sigue siendo el compromiso con el idioma de un país. El gallego es utilizado en todos los programas, salvo excepciones en las que el entrevistado solo hable en castellano. Las radios municipales tenemos un gran papel como dinamizadoras del idioma gallego entre la población. Un claro ejemplo lo tienes en que cada vez son más las emisoras de carácter privado que emiten su programación local en gallego.
Adaptación a las nuevas tecnologías
Es uno de los aspectos que más nos preocupan. A pesar de los escasos recursos con los que contamos las emisoras de radio municipales, su importancia para el desarrollo de las áreas o comarcas donde emiten debería recibir un mayor apoyo de las instituciones para adaptarse a la tecnología digital, como el gran reto de futuro para su supervivencia.