AYUNTAMIENTO DE NEGREIRA

De 9:00 a 14:00 (de lunes a viernes)
Rúa do Carmen, 3 - 15830 - NEGREIRA

Consistorio y Partido Judicial

En el devenir de la guerra de independencia (1812), Aro fue nombrada sed del consistorio de Negreira, como fruto de la legislación emanada de las Cortes de Cádiz. Este hecho, fue un más de las precipitadas decisiones que durante las décadas centrales del siglo XIX se tomaron, producto, al igual que el resto de España, de los litigios entre el partido liberal, liderazgo por Roque Ferreiro; y el moderado, encabezado por Antonio Fabeiro.

Durante setenta y tres años a sede del consistorio de Negreira sufriría constantes traslados (Negreira-Aro), dependiendo del partido que había mantenido el poder. El último de los traslados se sufriría con la perdida de la alcaldía de Antonio Fabeiro, motivada con la caída del gobierno canovista, que establecería a Negreira como sed permanente del consistorio, primero en el pazo de Cotón; y más tarde, en 1927, en la casa de Francisco Leis. Otros cambios se producirían en el año 1933, cuando el consistorio se trasladó a la actual Casa de la cultura, en la carrera de Sano Mauro, y por último en el 1980, cuando se muda al decimonónico edificio construido para a cárcel y el juzgado de primera instancia e instrucción del Partido Judicial de Negreira.

AYUNTAMIENTO DE NEGREIRA

De 9:00 a 14:00 (de lunes a viernes)
Rúa do Carmen, 3 - 15830 - NEGREIRA